viernes, 25 de diciembre de 2009

LOS ÚLTIMOS COLETAZOS

Ya saben que estamos dando los últimos brochazos a la peli, cuyo nombre final será VILLA BRESQUILLA. Villa Bresquilla es el lugar donde sucede más de la mitad de la acción. Villa Bresquilla es el McGuffin de la trama, la excusa por la que se van sucediendo los giros, hasta que, en un intento friki de hacer un trozo de Lost a la valenciana, conseguimos que todos los personajes salgan de los alrededores de la casa de campo para adentrarse en el bosque. Villa Bresquilla es también el nombre de Proyecto de Serie que presentamos a RTVV hace casi un año y medio.
Finalmente hemos conseguido música original para la película. Ha sido a cargo de Vincent Barriere, que se ha currado a contrarreloj una banda sonora acercando la película al tono con la que siempre la presentamos. En apenas dos semanas nos hemos reunido con él cada dos días y hemos conseguido unas melodías eclécticas y modernas que se ajustan como un guante a la peli.
Otro punto que hemos supervisado es el etalonaje. Nuestro fabuloso dire de foto Gabo Guerra ha estado trabajando para intentar conseguir lo imposible: que parezca que todo sucede a lo largo de un día de verano. Inventar la luz cuando no la hay y mantener el raccord de la misma, y disimular el lluvioso otoño está siendo todo un reto. Afortunadamente hemos rodado con la RED ONE y esto, aunque no hace milagros, nos da mayor margen que con cualquier otra cámara digital. Ustedes juzgarán cuando vean.
Pero el verano no se consigue únicamente dando luz y color. El otro 50% del engaño lo pone el sonido. Los últimos días estamos supervisando la mezcla y doblando lo justo y necesario, escogiendo entre sonidos de cigarras, ranas, mosquitos o inventando nuevos diálogos que redondeen las secuencias.
Y así estamos, día a día, intentando mejorar la criatura. Ya queda poco para dejarla en manos de los señores de la tele, sus verdaderos propietarios.
Por cierto...
FELIZ NAVIDAD!!!

domingo, 22 de noviembre de 2009

DOMINGUEROS SE ACABÓ DE RODAR UN DOMINGO




Mira tú por donde. En medio de montaje nos hemos dado cuenta de que hacían falta algunos planos generales de recursos de la ciudad, del bosque, de las casas donde transcurre la película. En medio de rodaje, las prisas pero sobretodo el clima y la falta de luz han impedido que aparezcan los típicos tiempos muertos para aprovechar rodando recursos. A menudo los hemos dejado para el final de jornada y se han quedado colgados. Esos planos no son imprescindibles para contar la peli, pero son como el glutamato monosódico: mejoran el sabor existente. Pues bien, tras varias intentonas fallidas, Marisa y un servidor hemos decidido alquilar una cámara por nuestra cuenta y riesgo y hemos usado el día de hoy dando paseos por los lugares de rodaje y capturando esos planos que creemos necesarios para la película. No será muy ortodoxo, pero nos ha encantado el hecho de poder acabar el rodaje por nosotros mismos, sin nadie del equipo, con la calma y la libertad propia de un documental o nuestros microcortos de bajo presupuesto. Nos hemos relajado, hemos disfrutado y nos hemos divertido este domingo soleado de trabajo. Y han quedado unos planos preciosos.

sábado, 7 de noviembre de 2009

POCO A POCO...


...volvemos a ser personas. A dormir lo debido, a reencontrarnos con los amigos, a tener tiempo de tomar unas cañas o leer un rato.
Poco a poco dejaremos caer nuevas historias relacionadas con DOMINGUEROS. Aunque hoy por hoy no hay demasiado que decir. Poco a poco volveremos a retomar nuestro lugar habitual, y dejaremos éste para noticias futuras, trailer, fotos, y les mantendremos informados cuando el producto esté acabado, se entregue a RTVV y, si se tercia, empiece a circular por festivales.
Llevamos ya una semana de montaje de las cuatro previstas, y estamos disfrutando del hecho de articular nuestro rompecabezas particular. Intentamos dejar atrás la historia que hay tras cada plano: que si en este perdimos cuatro horas, que si en este otro se nos hizo de noche o llovió o si en este otro ganamos una úlcera o aumentó la psoriasis. Lo que hay es lo que hay. Nos centramos en la única historia que verdaderamente importa. El guión. O más bien, la razón por la que lo escribimos hace dos años.
DOMINGUEROS no es una película cuadriculada, con estructura de escuela y jugarretas estratégicas y efectistas. Es un juego de sentimientos, personajes y situaciones muy reconocibles. No es una comedia de carcajada y humor grueso, sino de sonrisa espontánea y energía positiva. Dentro de DOMINGUEROS encontramos pequeños momentos de suspense, incluso algún homenaje (ojo, muy sutil) al terror o la acción, y aunque les buscamos sus puntos cómicos, y la película se acerca al dramedia más que a ninguna otra etiqueta, siempre hemos intentado que los personajes y las situaciones fluyan con honestidad y hablen por sí solos, sin ataduras ni corsés que los fuercen a situaciones irreales.
Lo dicho, si se pasan por aquí y esto está desierto, quizá les apetezca pasarse por allá y encuentren algo.
P.D. En la foto, Marisa en rodaje esperando a que salga el sol para poder rodar.

domingo, 1 de noviembre de 2009

MONTANDO


Hace unos meses hablábamos de esta experiencia como de una montaña rusa, que subía muy lentamente (demasiado). Ahora ya hemos atravesado los rápidos loops y estamos de nuevo en tierra. Una vez pasado el mareo, llega el trabajo sesudo de montaje. Esconderse en una habitación de sol a sol viendo cada plano rodado.
Si el guión era un castillo ideal y el rodaje ha sido un huracán devastador, el montaje consiste en coger cada ladrillo y reconstruirlo lo mejor posible. Tampoco podemos relajarnos o hacer cineforum con cinéfilos de confianza. Seguimos con prisas. Tenemos 17 escasos días laborables para levantar de nuevo la película y llegar al corte final. Intentaremos darle ese sentido que siempre hemos deseado, tratando de transmitir ese sentimiento agridulce y tierno que acabe en sonrisa inconsciente.

domingo, 25 de octubre de 2009

CUANDO NO HAY VERANO...

...hay que inventarlo. Sólo Marisa puede convencer a una cría de ocho años de que hace calor y está contenta, cuando ha de llevar un vestidito ligero y la sensación térmica real es de 5º C.

viernes, 23 de octubre de 2009

HEMOS ACABADO RODAJE

...o al menos el grueso. Mañana rodaremos un par de planos: uno de ellos es indispensable para contar la historia. El otro es un capricho estético, pero ya que tenemos que desplazarnos una hora a la localización, aprovechamos el traslado para rodarlo. Por lo demás, estamos contentos: hemos sobrevivido. Hemos llegado a la primera meta, sorteando las dificultades climatológicas. Estamos agotados pero muy satisfechos con el trabajo del equipo de rodaje, que se ha dejado la piel. Ha caído alguna que otra secuencia a las que le teníamos especial cariño; pero no son indispensables para contar la historia que, a fin de cuentas, es la que manda. Mejor eso que tener que recortar en montaje, ¿no?
Aquí les dejamos el mapa de tesoro, un gráfico que hicimos en agosto para que el equipo técnico pudiese orientarse en el bosque y saber donde se rodaba cada secuencia. Si se aburren algún día pueden usarlo para hacer senderismo o turismo audiovisual...

domingo, 18 de octubre de 2009

UN POCO DE PROMO

Si lo desean y tienen la paciencia de esperarse al minuto 6:30, pueden ver aquí un mini-reportaje que nos hicieron los chicos de Ficcionari emitido el 08 de Octubre. Ficcionari es un programa sobre cine y estrenos comerciales que se emite en PUNT2, canal de RTVV, la productora de esta película. Como podrán comprobar, es más que probable que el nombre final de esta producción sea VILLA BRESQUILLA.

En cuanto a rodaje, seguimos en la misma línea. Hipotecados por el mal clima y nuestro afán personal de hacer algo más que una TV-movie común. Es época de traslados de una localización a otra, algo que nos roba un tiempo inestimable para rodar. Afortunadamente el equipo trabaja duro y responde muy bien a estas presiones, algo que se verá en la factura final. O al menos, eso creeemos.

jueves, 15 de octubre de 2009

CUANDO NO HAY PERRO...

...tenemos que inventarlo. Hasta ahora sabían que más del 70% del sol que aparece en DOMINGUEROS es artificial. Lo que no sabían es que los días que por producción no disponemos de perro, los maravillosos chicos de Arte han ingeniado un complejo sustituto. No es un animatronic ni un 3D, pero intenten averiguar cuando es el auténtico o no. Fuera de cuadro, claro.

sábado, 10 de octubre de 2009

PARÉNTESIS

La exótica preproducción de DOMINGUEROS se hizo en dos partes, con un paréntesis de seis semanas entre ambas. Durante todo ese tiempo, los únicos del equipo que no conseguimos separarnos de la peli ni un solo día fuimos nosotros. Es una consecuencia directa de ser a la vez pareja personal y profesional. Así que estos cuatro días de puente valenciano sin rodaje ni siquiera vamos a intentarlo. Nos conformamos con regenerar un poco las pilas, hacer balance de las últimas tres semanas y prepararnos para la batalla final.
Lo que nos queda no es poco. Hasta ahora nos hemos visto obligados a ir a piñón, incluso sin lluvias, llegando a la increíble situación de trabajar los últimos días a toma única. Al final de las jornadas, la luz del sol empieza a cambiar y ya no puedes rodar más, porque no hay raccord con la hora de la película. No puede haber luz de atardecer si en la ficción son las 10 de la mañana. Imagínense la situación de tener cuatro minutos para rodar un plano de una conversación sabiendo que, quede como quede, no va a haber opción de repetirlo. Y sabemos que esta situación va a repetirse más veces hasta final de rodaje.
Hemos salido de Villa Bresquilla, el caserón familiar ficticio donde sucede más de la mitad de la peli. Algunos planos inalcanzables quedaron para el recuerdo. Alguna secuencia se ha quedado para siempre en el limbo. Al menos no era imprescindible para contar la historia.
Durante las dos últimas tardes hemos rodado en camara-car. Tres horas montando la estructura para tres minutos de película. Fíjense en el vídeo. Parecíamos la carroza real del día del orgullo gay entre cientos de coches mirándonos.
Lo que nos queda por delante es llegar al clímax, tanto en guión como en rodaje. Unos días entre pinos, en medio de un bosque, y otros en plena montaña, junto a un peligroso barranco con vistas sorprendentes. Seguimos en la cuerda floja, con un plan de rodaje apretadísimo. que no nos deja respirar. Esperemos que el clima nos acompañe y nos ayude a salvar las secuencias lo mejor posible.

miércoles, 7 de octubre de 2009

SI EL SOL NO SALE...

...habrá que inventarlo.

martes, 6 de octubre de 2009

PANCHITA, EL ESCARABAJO PEREZOSO


Nos pasa poco. Por si tenemos pocas complicaciones, la mayoría de ellas muy normales en un rodaje, decidimos llevar a cabo una secuencia con inserto de documental de fauna, es decir, un plano detalle de un escarabajo vivo con un valor simbolista que la mayoría del público jamás percibirá como tal.
Inicialmente teníamos en mente una especie estival, un Cotinis Nitida, un precioso escarabajo verde metalizado. Con la llegada del otoño, los Cotinis ya han perecido, y sólo podíamos encontrarlos muertos y resecos entre los muestrarios de entomología. con olor a alcanfor. El fabuloso Departamento de Arte nos ofreció este bonito ejemplar vivo que tienen ustedes en la cabecera, de la especie Pachnoda Butana, que en rodaje se bautizó con el nombre de pila de Panchita. No nos pregunten quien y por qué se dedica a criar escarabajos, pues ahí no llegamos.
El caso es que Panchita ha madrugado con nosotros, y hemos intentado por los mil medios (con comida, luz, calor, compañía, etc.) que hiciese algún movimiento. Tras demasiado tiempo perdido, sólo hemos conseguido que moviese una patita, apenas lo mismo que si fuese un bicho disecado.
Los escarabajos se animan con el calor ambiental, y hoy a las 8:30 en pleno campo no lo había. Había que ser entomólogo para saberlo. Pero no importa. La secuencia ha mantenido todo su sentido y creemos que funciona perfectamente.

sábado, 3 de octubre de 2009

ECUADOR


Anoche un conocido se nos cruzó en una acera mientras paseábamos al perro. Nos comentó algo así: sabiendo que es vuestra, seguro que DOMINGUEROS no será la típica TV-movie con secuencias compuestas de plano general + plano + contraplano. Ese comentario era tan ingenuo como nuestros pensamientos hace unas semanas.
Rodar un largometraje, sobre todo si es el primero y en estas circunstancias, es acumular por días victorias y derrotas en la espalda. DOMINGUEROS tiene un guión logísticamente muy complejo, más propio de una peli de cine, con mucho exterior, una docena de actores, niños pequeños y perro. Eso ya lo saben. También conocen el daño que nos está provocando el clima otoñal. Lo que quizá no sepan son las consecuencias.
Estamos en el ecuador del rodaje. Tenemos delante un plan que nos obliga a rodar a menudo a toda prisa. Estamos trabajando a ritmo de corto seis días a la semana. Pero esto no es un corto. El equipo se está dejando la piel, pero no va a estar todos los días trabajando más tiempo del que le pagan (con sus honrosas excepciones). El director de producción no va a darte un día más de rodaje, aunque la lluvia y sus consecuencias te hayan reventado el plan la primera semana. Si no acabas las peli el día X, te quedas con la peli inacabada.
La cuestión es que al final de todo el proceso, no vale la pena quejarse ni mirar atrás. Lo que cuenta es que tienes como mucho la mitad del tiempo necesario para rodar cada secuencia en condiciones. El tiempo manda.
¿Qué hacer entonces? Estamos empleando a menudo una planificación de emergencia, que cuente la historia de forma más simple. Esto en algunas ocasiones mejora el resultado. Transformar tres planos en uno sintetiza y aumenta la eficacia de lo que se cuenta. Otras veces la cosa no es tan bonita: implica tener que escoger un plano con un defecto, vete tú a saber, por raccord, por composición o porque el actor no está totalmente como desearías. La segunda opción es dejarte planos por el camino, de esos que son prescindibles pero dan factura a la peli y le otorgan un acabado más cinematográfico. Algo duro cuando llevas casi dos años imaginando cada secuencia. La tercera opción pasa por eliminar o unir directamente varias secuencias para cumplir los plazos. Cualquier cosa es mejor que dejar inacabada la historia. Lo que importa es el conjunto.
El tiempo -en sus dos sentidos- nos persigue y a veces nos alcanza. Es entonces cuando tenemos que resolver algunas secuencias con el típico plano-contraplano. Afortunadamente, a veces las circunstancias nos permiten recrear ese momento de la película de forma más creativa y afinada, exactamente como siempre lo habíamos deseado. Es entonces cuando se nos eriza el vello y se nos ilumina la mirada.

sábado, 26 de septiembre de 2009

LA ANÉCDOTA DE LA SEMANA


Hace dos días rodamos una secuencia de presentación de un adolescente aguantando la respiración dentro de una bañera. Inicialmente íbamos a por una planificación sencilla: un travelling lateral mostrando el váter, el bidé, etc. para acabar en la bañera con su mano que sobresalía de la misma. Luego cortamos a un cenital de su cara y tras aguantar unos segundos, emergía su cabeza del agua. Hasta ahí todo claro.
Se nos propone usar el travelling con la Phanter (una minigrúa controlada electrónicamente). De ese modo decidimos unir los dos planos, quedando un plano secuencia volador estéticamente colosal. Los eléctricos se ponen a montar la maquinaria. Una vez montada, hacemos un primer ensayo de cámara con el actor... ¡¡Y nos percatamos de que aparece su desnudo integral!! Por el tipo de película que es (TV, todos los públicos) es algo cuanto menos inapropiado. Así que empezamos a pensar rápidamente en soluciones:
  • Ponerle un bañador, algo antinatural en una bañera de casa.
  • Cubrir de la típica espuma gruesa el agua. Pero ante la necesidad de mostrar una situación sórdida y algo cutre, desechamos esta opción por estar asociada al relax y el glamour.
  • Colocarle una braga de color carne, aunque en el peor de los casos se notaría y en el mejor parecería que va depilado.
  • Colocar algo flotante en el agua (el típico patito de goma) exactamente en la zona erótica, aunque le quitaria toda la naturalidad y frescura a la secuencia y distraería al espectador.
  • Hasta pensamos en la absurda posibilidad de que, ya que el personaje es algo freak, fuera vestido dentro de la bañera. Algo grotesco y fuera de lugar.
Finalmente optamos por la solución idónea: colocar restos de ligera espumilla procedente del jabón usado por varias zonas de la superficie del agua, tapando con una de ellas la imagen conflictiva. Quedó perfecto.

LA WEB...

...que miramos más veces al día...

jueves, 24 de septiembre de 2009

MEJOR QUE LAS PALABRAS

...son un par de vídeos de ayer. El primero es durante la mañana. Podeis ver a Marisa "superfeliz" con la climatología. El segundo es en el campamento de catering. Vean, vean la que cae...


martes, 22 de septiembre de 2009

FRUSTRACIÓN


Lo normal sería sentir frustración cuando tienes que solucionar una secuencia de nueve planos en tres porque el sol desaparece a mitad de la misma. Sentiríamos rabia cuando un precioso plano secuencia con grúa de 10 m y cabeza caliente se va al traste porque un viento interminable te obliga a elegir la toma imperfecta menos mala, o cuando las nubes se esconden y esperan la acción para aparecer al instante. Sabíamos que hacer una película es una labor de aproximación de un ideal. Pero estamos aprendiendo que con determinadas condiciones las aproximaciones pueden ser a a la baja. Empezamos la peli el día que empezó el otoño, y no es casualidad. El clima está castigándonos. Pero no podemos quejarnos. Sabíamos desde hace meses que esto iba a pasar. Las fechas elegidas son una decisión ajena, y es precisamente eso lo que nos motiva. Por nosotros que no quede. Haremos nuestra parte lo mejor que podamos. Lucharemos con uñas y dientes, llegaremos hasta al fin, acabaremos la película y nos dejaremos la piel y el alma. Pero ya tenemos claro que no todo va a ser divertido.

lunes, 21 de septiembre de 2009

MALDITO MURPHY



Ayer, a pesar de tener planos secuencia con niños y adolescentes sin experiencia, salvamos el plan por los pelos. Pero hoy y mañana... Adivinen donde ha decidido venirse la tormenta a pasarse unos días.
Deséenos suerte.

jueves, 17 de septiembre de 2009

PRIMER DÍA DE RODAJE


Apenas hay tiempo para unas palabras. Tras unas semanas repletas de ensayos, localizaciones técnicas y pruebas de vestuario y maquillaje, ayer grabamos nuestros primeros planos, unos recursos que aparecerán en la peli: un anuncio de TV local casposo con nuestra DVX100 y una pelea callejera... con un móvil!!! Y es que aunque el 95% será rodado con la RED One (muchas veces a dos cámaras) también seguiremos empleando otros formatos, texturas y calidades. Por cierto, nos pilló la lluvia...y nos seguirá pillando, me temo. Pero no importa. Tras más de un año y medio con este proyecto, por fin estamos en campo de batalla.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

INGREDIENTES

Para elaborar un buen DOMINGUEROS, que quede en su punto crujiente y sabroso, necesitaremos muchos y variados ingredientes, por ejemplo coches tales como...

* Un coche pequeño, mono y coqueto de un personaje gay de clase media... ¿Un Fiat 500?
*Un coche grande y ostentoso de hombre negocios triunfador...¿Un Mercedes?*Un vehículo para un currela de clase media-baja. ¿Una Berlingo?
*Un coche poderoso y oscuro de un mafioso, como un Hummer.
Además de vehículos, necesitamos otros componentes que le den sabor, entre los que se encuentran un Iphone dispuesto a ser destrozado a pisotazos, una cámarilla de vídeo ligera, unas zapatillas Paredes, un fotomontaje cutre de fotos de infancia, un vídeo viral hiperviolento, unas cuantas paellas, un anuncio de teletienda, una corbata manchada de barro... y varios recipientes para cocinarlos de forma adecuada: una mansión abandonada, una ciénaga maloliente, un baño de 100 años, un plató de TV, varias montañas, un bosque cerrado, un escarabajo verde, un merendero improvisado, un barranco que dé vértigo...

Salvo catástrofe estaremos rodando en 10 días. Esperamos que nos salga un plato que sea de su agrado.

lunes, 24 de agosto de 2009

HIVERNANDO EN PLENO VERANO



Señores, estamos en Agosto, un mes en el que todo se frena. Apenas podemos dar nuevas noticias. Si quieren algo de contenido, no sigan leyendo. Pueden pasarse por nuestra casa. Hemos hablado recientemente de TV-movies y otras reflexiones acerca del audiovisual.
Agosto es un mes necesariamente vacío, donde todo está cerrado y desierto; lo mejor que puede hacer uno este mes es huir lo más lejos posible y olvidarse de quien es. Eso si se puede.
En nuestro caso, miramos atrás y este verano no tenemos recuerdos que contar. Mientras todo el equipo de se relaja merecidamente tras la primera fase de la preproducción, nosotros no tenemos en la cabeza otra cosa que la enésima versión del guión, retrasos inesperados de rodaje, imprevistos y otras variables interconectadas entre sí. Un cambio de un aspecto de la producción afecta a todos los demás. Un ejemplo: si rodamos más tarde de lo previsto, tenemos menos tiempo de luz al día, lo que se traduce en menos tiempo para rodar lo mismo. Lo que a su vez repercute en una planificación más sencilla todavía. Hacer una película es montar un puzzle en el que las fichas cambian de forma cada vez que montas una nueva.
Mientras estamos inmersos en pensamientos como éste, seguimos trasladándonos a las localizaciones y planificando secuencias, buscando las últimas piezas del rompecabezas, cruzando los dedos y poniendo velitas a quien corresponda para que no nos llueva en los próximos meses.
Pero no somos pesimistas: lo bueno de todo esto es que este año tampoco tendremos depresión postvacacional. No tenemos razones ni tiempo para tenerla.

sábado, 1 de agosto de 2009

DECISIONES


Andamos varias semanas dedicándonos de sol a sol plenamente a la preproducción pura y dura de DOMINGUEROS. Además de nuestra labor de guionistas, en la que contra todo pronóstico, tras varios filtros de dialoguistas y lingüistas, hemos alcanzado la octava (que no última) versión, como directores somos esa diana donde apuntan todas las dudas, el oráculo que da todas las respuestas a ese montón de gente que pulula con prisas a nuestro alrededor.
Algunas cuestiones a las que cualquiera podría enfrentarse en su primer largometraje:
...elegir o no una localización boscosa más interesante y lejana a costa de perder tiempo en transporte.
...decidir qué secuencias eliminar o fundir para no superar los 90 minutos de duración.
...rodar en 16 mm, con la RED ONE o con una F900. Con una o dos cámaras a la vez.
...escoger el color de los botones de una americana, y, en este caso, por qué no cremallera o una gabardina.
...elegir entre un actor experimentado y a una joven promesa que no ha pisado un rodaje pero que le ves "algo".
...solucionar cada secuencia con una planificación ideal, otra realista y otra de emergencias.
...buscar una localización nueva para poder hacer un movimiento de cámara ideal u olvidarnos del mismo y hacer el clásico plano/contraplano.
...adaptar el guión a la realidad de la producción sin que pierda su esencia: cambiar un lugar, una frase, una situación o un gesto.
...saber en qué ser flexibles y en qué no ante el director de producción y ese papelito tan importante, el presupuesto.
... y sobre todo, justificar de forma razonada todas y cada una de las decisiones ante un equipo de profesionales con unos cuantos largometrajes a sus espaldas.

lunes, 13 de julio de 2009

POR FIN, NOTICIAS FRESCAS


Ya era hora de que cayese por aquí algo de información fresca entre tanto calor agobiante. Hace un mes les escribimos dejando escrito lo poco que les podíamos dar. Ahora, tras varias semanas de espera exasperante, parece que se van cerrando las cosas. Todo llega, aunque a veces sea más tarde que pronto.
1. Por fin podemos hablar de un guión más o menos cerrado. La séptima versión de DOMINGUEROS ha arrancado el visto bueno de RTVV. Desde el primer escrito han habido tres o cuatro docenas de cambios de guión: algunos por producción, otros para adaptarnos al formato televisivo, otros para mejorar el ritmo o algún diálogo, otros para aclarar, simplificar o incluso eliminar tramas. Incluso hemos tenido que modificar parte del final por si hay una futura continuidad...
2. Por fin tenemos un casting casi cerrado. A falta de algún adolescente, ya podemos trabajar con los actores, pulir los ensayos, profundizar en los personajes y encontrar esas motivaciones que necesita cada actor para darles vida.
3. Por fin tenemos unas fechas cerradas de rodaje. Aunque estamos ya de lleno en la preproducción, necesitábamos del punto 1 y 2 para poder concretar las energías y dirigir el esfuerzo hacia un objetivo tangible. Rodaremos la mayor parte de la peli a 15 minutos de Valencia capital, en un caserón propio de Los Otros o El Orfanato, pero con fantasmas de carne y hueso. El rodaje empezará el lunes 7 de Septiembre. Cuatro semanas para divertirnos.

Tengamos en cuenta que todo nuestro trabajo creativo se mueve entre dos objetivos: no traicionar la historia y que los telespectadores no cambien de canal. Estamos luchando entre nuestra libertad artística y esa arma mortífera que es el mando de televisión.
Ya lo saben de sobra: la creatividad sin limitaciones tiene un serio peligro de acabar desvaneciéndose. Y esto es cine para la tele, señores. No se equivoquen. DOMINGUEROS no es arte libre: es diseño creativo.

sábado, 13 de junio de 2009

MUTACIONES


Ya saben. Seguimos subiendo la cuesta de la montaña rusa. Sin prisa, sin vértigo. Con paso lento y firme. Se habrán enterado que entre Abril y Mayo desaparecimos unos días para rodar MENÚ EQUIVOCADO, del cual pueden saber en nuestro blog particular. ¿En qué estamos ahora? En lo mismo que hace un mes. En lo mismo que hace tres. Esbozando cada vez con más claridad la película.
Rescribiendo. Actualmente ya hemos entregado la quinta versión del guión. Mejoras concretas, la mayoría incuestionables. Cambios más sustanciales de producción que de la historia. Rescatando algún personaje al que habíamos condenado eternamente. Aligerando el clímax, mejorando el ritmo, dándole vueltas a las paradojas a las que cualquier guionista debe enfrentarse. A estas alturas, tras modificar el final de la historia y dejarlo abierto para una posible continuidad, tras cambiar el 80% de las localizaciones (cada vez más interior y menos exterior), tras barajar la posiblidad de cambiar el título... A estas alturas, la palabra definitivo no existe en nuestro vocabulario. A fin de cuentas, una película es algo vivo e inacabado hasta su publicación.
Localizando. Nos vemos en la disyuntiva de escoger unos lugares de rodaje que...
... Concuerden con la mayoría de exigencias del guión, aunque no necesariamente con todos. Una batalla clásica entre director y productor.
... Estén lo más próximos entre sí. Buscamos una casa antigua y gloriosa, con un punto de decadencia y de misterio. Necesitamos bosque, montaña, riachuelo, parajes con vistas. Y todo debe estar unido. Los traslados son costosos y una gran pérdida de un tiempo necesario para rodar.
...Estén próximos a la ciudad. La productora será nuestro cuartel general. El equipo de rodaje (de nuevo hablamos de presupuesto entre líneas) deberá hacer noche en Valencia. Cuanto más lejos, más tiempo de traslados. Por lo tanto, menos tiempo para rodar.
...Cumplan con unas condiciones mínimas de producción. Necesitamos una zona rural silenciosa (lejos del tráfico, de aeropuertos o de la industria)
. Además se deben habilitar zonas de maquillaje, vestuario, almacenes de material, de descanso y catering, etc.
Bien. Tras mirar visitar opciones presentadas por nuestro equipo de localizadores, tenemos ya alguna en mente, que, por otro lado, nos está ayudando a rescribir las nuevas versiones de guión.
Planes B.
Aunque tenemos unas primeras opciones de los actores muy limitadas por las exigencias tan concretas de esta producción (como por ejemplo, el valenciano hablado de algunos personajes, o la edad adolescente de otros), necesitamos un plan B. No únicamente para los actores. Necesitamos un plan B en la planificación. Necesitamos un plan B en el plan de rodaje. Necesitamos planes B para casi todo. Aunque jamás se lleguen a realizar. O al menos, eso es lo que esperamos.
A estas alturas de la producción, podemos decir que hay decisiones más que cerradas y otras que ni siquiera dependen de nosotros. Esto es un trabajo colectivo, una película con vida propia que está mutando y creciendo y así lo hará hasta llegar al corte final.

martes, 5 de mayo de 2009

SI ALFRED LEVANTARA LA CABEZA


Antes de nada: lo sabemos. Llevamos más un mes sin aparecer por aquí. Demasiado tiempo. Les debemos mil disculpas. Aunque como saben, siempre pueden pasarse por nuestro blog más personal, donde dejamos cosas más a menudo. Andamos en plena preproducción del cortometraje y MENÚ EQUIVOCADO (rodamos en tres días) y hemos dejado durante unos cuantos días que el trabajo hecho en DOMINGUEROS madure para retomarlo de nuevo más tarde.
Si el autor de Psico o Vertigo nos viese en este apasionante embolao, se volvería a su lecho nada más salir. No solamente le hicimos un homenaje en nuestro paradocumental Los Pájaros 2, sino que hemos desobedecido su famosa máxima de no rodar nunca con niños o animales. Como saben, en DOMINGUEROS hay niños. Niños pequeños, de los que apenas hablan, y niños más grandes, de los que no paran de hablar. Adolescentes repletos de hormonas, niñatos repelentes y hasta algún crío simpático y cabroncete. Pero eso no es todo. Ahora es cuando Alfred nos grita llamándonos insensatos. Hemos fichado a nuesta próxima estrella. Tiene planos propios, su pequeño protagonismo y su club de fans no para de crecer. Se le está subiendo a la cabeza. Ya nos pide camerino propio. Pero claro, con esos ojazos, a ver quien le dice que no...

sábado, 4 de abril de 2009

APROXIMACIONES CULINARIAS


El cine es un arte que se hace por aproximación. No conseguimos recordar quien escribió o dijo eso, pero nos viene a la cabeza cada vez que tenemos que adaptarnos (y adaptar DOMINGUEROS) a nuestra realidad.
Cada vez que ustedes van a un restaurante pueden elegir entre varios platos, según les apetezca. Pueden guiarse por el nombre del plato, por una recomendación o un antojo de última hora. Hasta ahí todo normal. Una decisión y un riesgo. Ahora imaginen que, además de tener hambre, recuerdan aquella deliciosa paella que hacía su tío los domingos o el rico arroz con leche de la abuela. Y se dedican a buscarla una y otra vez, restaurante tras restaurante, intentando reencontrarse con aquella sensación de la infancia...Algo imposible. No hay dos cocineros iguales, ni dos actores iguales. Es más: aunque volviésemos a probar el mismo plato, no nos sabría igual. Ha pasado tiempo, nosotros hemos cambiado y esa sensación estará idealizada.
Algo así nos pasa. Ya les comentamos hace tiempo que DOMINGUEROS es una tv-movie bastante peculiar. Está escrita, coproducida y dirigida por las mismas personas (algo más propio del cine). Además, tampoco cuenta ningún hecho histórico o social relevante, ni tiene un mensaje social adoctrinador evidente. Otra cosa será para quien sepa leer entre líneas...
La primera vez que presentamos el proyecto de DOMINGUEROS lo hicimos como "una cariñosa venganza contra nuestras familias". La mayoría de los personajes -al igual que en series míticas actuales como Los Soprano o Me llamo Earl- están basados en los tíos, abuelos y primos de los autores. Personas de carne y hueso. Seres reales. Nuestras familias.
Así es normal que, teniendo una idea tan clara de los personajes, debamos , no sin cierto dolor, adaptarnos a la realidad. Es preferible un actor talentoso aunque no se parezca a tu abuelo, o una niña más dócil y dúctil aunque no tenga nada que ver contigo cuando eras pequeña. Nuestra parte más creativa y libre debe convivir con la más prágmática y fría para intentar que DOMINGUEROS quede lo mejor posible.
Una última cosa: aunque DOMINGUEROS esté basado en nuestras familias y tenga algo de biográfico, no se equivoquen. No es la historia de nuestras vidas. No nos miramos al ombligo. Olvídense de los tópicos. DOMINGUEROS es una peli tremendamente actual, con el principal objetivo de entretener y con un punto de vista moderno y fresco. Queremos alejarnos de cualquier atisbo de caspa. Ya lo comprobarán.

viernes, 13 de marzo de 2009

ACUAFOBIA

H20, ese bien preciado y valiosísimo cuando escasea... La semana pasada, en medio de unos días de lo más primaverales, aparecieron dos jornadas oscuras y muy lluviosas, y nos entró el pánico. El rodaje de DOMINGUEROS será en un 95% en exteriores. Y aunque se llevará a cabo entre julio y agosto, los meses más secos del año en Valencia, siempre tendremos que estar al tanto del parte metereológico. Si le pasó al príncipe en su bodorrio o a Terry Gilliam en su Don Quijote, nos puede pasar a nosotros perfectamente.
Pondremos dos velitas al dios Eolo para que nos aleje las nubes.

viernes, 27 de febrero de 2009

DISFRUTANDO

Seguimos trabajando, intentando conformar más piezas de este maravilloso rompecabezas. Llevamos más de sesenta entrevistas de actores y todavía nos quedan algunas docenas más. Después de una primera toma de contacto con cada candidato, nos toca juzgar y apostar. Juzgamos físicos, intentamos ver si encajan o no en nuestros personajes, basados en buena parte en nuestros propios prejuicios. Todos asociamos el perfil de cada personaje a nuestras vivencias anteriores. Algo totalmente subjetivo. Pero además debemos juzgar actitudes, captar si existe química o no con nosotros, con el proyecto, con el propio papel a desempeñar. Además, esto debemos consensuarlo entre nosotros dos (ya saben que esto es a medias) a sabiendas de que nunca acabaremos por tener la última palabra al 100%.

Hay algunas caras conocidas, apuestas seguras con dilatadas carreras. Quizá, en este caso, la apuesta la hacen ellos con nosotros. En otros casos -la mayoría- debemos fiarnos de un escaso o nulo currículum, unas pruebas de cámara y una gran dosis de intuición personal. Esto de caminar por la cuerda floja tiene su emoción.

Hay veces que encontrar una pieza es casi imposible. En DOMINGUEROS hay un personaje adolescente, valencianoparlante... y con algo de sobrepeso. Esto último está haciendo del casting una tarea titánica. Sencillamente, apenas existen actores obesos. Si nos siguen en nuestro blog, sabrán que estamos metidos en un cortometraje llamado MENÚ EQUIVOCADO. Pues bien, la protagonista del corto es una chica gordita. Nos ha costado seis meses encontrar a nuestra prota. Dios quiera que no le dé por adelgazar.

Además de intérpretes, también andamos conformando equipo técnico. Y los fines de semana intentamos relajarnos...localizando.

Vivimos, nos acostamos y nos levantamos pensando en lo mismo. Estamos metidos de lleno en la preproducción de DOMINGUEROS, absorbidos, fagocitados, engullidos por ese hermoso monstruo que es el cine. Y lo mejor del todo es que lo disfrutamos.

jueves, 26 de febrero de 2009

POR SI AÚN NO LO SABEN

Tenemos la costumbre de escribir una artículo cada siete o diez días. Así que si se asoman por aquí y no encuentran nada, es muy probable que hayamos dejado una entrada en nuestro PROYECTA BLOG, que pueden encontrar linkando aquí. Incluso en el último post  hablamos algo de DOMINGUEROS.

viernes, 6 de febrero de 2009

MUCHAS PREGUNTAS Y UNA RESPUESTA

Como ya les adelantamos hace un tiempo, no hay mucho que adelantar, y si lo hay, no se puede decir todavía, pues en el mejor de los casos está por firmar y en el peor, desvelaría demasiado.
De momento podemos decirles que durante estos tiempos estamos de casting, entrevistando a actores y actrices, y este proceso va a ser largo y laborioso. DOMINGUEROS es una peli coral. Los personajes que tienen cierto peso en la trama superan la decena. Sí, lo sabemos. Somos unos osados. Y lo somos mucho más de lo que piensan. Poco a poco lo irán comprobando.
Pero vayamos a lo que queríamos contarles. Algo de información esencial de esta producción.
¿Es DOMINGUEROS un largometraje? Sí, noventa minutos aproximadamente.
¿Será distribuido en cines? Su estreno será en un cine, por supuesto. Y tengan por seguro que viajará a todos los festivales en los que pueda participar. Pero hablamos de una película cuya distribución principal será a través de televisión. No será proyectada en las salas comerciales junto al blockbuster americano de turno. No habrá copia en 35 mm. No tendrán que pagar una entrada para verla.
Dicho esto, no vamos a dramatizar. Hablemos sin eufemismos de la realidad cinematográfica española. Se darán cuenta de que lo que estamos evitando con DOMINGUEROS es precisamente lo que intentan y no consiguen más de la mitad de películas de cine españolas que cada año se realizan. Que no llegan a estrenarse en salas comerciales. Y mejor no hablar de los resultados comerciales de las que consiguen estrenarse... en fin, nadie sabe hacia donde va exactamente todo esto del cine convencional. Nosotros tenemos nuestra opinión, pero quizá no sea el momento ni el lugar.
Bien. En DOMINGUEROS nos saltaremos ese duro trance (tan emocionante y, con los tiempos que corren, casi siempre frustrante) que es el circuito en las salas de cine y nos vamos directamente al visionado gratuito a través de la tele. De todos modos, somos de los que pensamos que dentro de unos años todas las películas se verán lanzadas desde un servidor alojado en algún rincón del mundo hacia cualquier pantalla del planeta (tenga el tamaño que tenga). Y lo nuestro es una apuesta a largo plazo.
Y además, si el primer largo de Spielberg fue una TV movie, no íbamos a ser nosotros menos. ¿No? ;-)

domingo, 25 de enero de 2009

BIENVENIDO A LA INDUSTRIA

Seguimos trabajando en la tercera versión del guión. Seguimos haciendo pequeñas modificaciones, aprendiendo con emoción y ganas.
Estábamos malacostumbrados. Lo habitual en nuestros anteriores trabajos siempre ha sido tener el control absoluto de las decisiones. Nuestros escarceos con la industria se han limitado a algunos documentales y spots de encargo, y aún así, la única limitación impuesta siempre ha sido el presupuesto.
Los cortos nos han dado (y seguirán dándonos, estén seguros de ello) el placer de la total independencia creativa. Claro, esto se puede hacer porque el riesgo económico es mínimo. Nadie se ha arruinado con un corto fallido. Bueno, nosotros sí, pero de eso hace muchos años y no viene al caso...
DOMINGUEROS es otra cosa. Es industria. Dependes de otros señores que ya estaban ahí cuando tú no habías empezado a darle al REC. Estos señores han elegido tu proyecto entre más cien.  Han apostado por tu trayectoria. Por tu potencial. Antes de empezar la guerra, nos invade un sentimiento de agradecimiento.
Pero tampoco va a ser todo un camino de rosas. (En realidad nunca lo fue). Con el objetivo de mejorar y adaptar el resultado y sobretodo con el fin de conseguir el éxito comercial, estos señores van a opinar, sugerir y a veces decidir amablemente. Su objetivo es que la peli tenga su público. El nuestro además es que mantenga el espíritu por el cual empezamos a escribirla.
Llegados a este punto, sólo podemos respirar hondo y avanzar, sabiendo que no todo será exactamente como pensamos ni necesariamente peor.
La próxima vez escribiremos dando algunas respuestas, aunque les avanzamos que a día de hoy son muchos más los interrogantes.

viernes, 9 de enero de 2009

PRIMERA TOMA DE CONTACTO

Si esperan una cantidad ingente de información acerca de esta producción, me temo que todavía es un poco pronto.
Aunque fue hace un mes que supimos la noticia, son pocas las novedades. Estamos en el tiempo de esbozos, reuniones y más reuniones para dar forma a DOMINGUEROS. Es época de despachos, de llamadas, de ver diferentes opciones. De hacer propuestas, de que se discutan y de llegar a acuerdos. Es lo que tienen las coproducciones.
Seguramente, dentro de unos meses la pendiente de subida de la montaña rusa se acentuará y dejaremos más entradas y sobre todo más información sobre la peli. Y cuando nos demos ese estresante subidón de adrenalina que es el rodaje usaremos esta web para contar nuestras alegrías y penas, nuestras curiosidades y aquello que se nos ocurra.
De momento, las entradas serán tranquilas, pausadas y no muy habituales. Podemos hablar sobre lo que se puede hablar. Como decíamos aquí, tenemos sobre la mesa un guión (2ª versión y por supuesto no la definitiva), un contrato firmado y muchas ganas de meternos en el ring. No les negaremos que un poco de vértigo también. Son unos cuantos años esperando algo así.
Una cosa: por supuesto, con este título no podemos hablar de otra cosa que no sea una comedia.