martes, 6 de octubre de 2009

PANCHITA, EL ESCARABAJO PEREZOSO


Nos pasa poco. Por si tenemos pocas complicaciones, la mayoría de ellas muy normales en un rodaje, decidimos llevar a cabo una secuencia con inserto de documental de fauna, es decir, un plano detalle de un escarabajo vivo con un valor simbolista que la mayoría del público jamás percibirá como tal.
Inicialmente teníamos en mente una especie estival, un Cotinis Nitida, un precioso escarabajo verde metalizado. Con la llegada del otoño, los Cotinis ya han perecido, y sólo podíamos encontrarlos muertos y resecos entre los muestrarios de entomología. con olor a alcanfor. El fabuloso Departamento de Arte nos ofreció este bonito ejemplar vivo que tienen ustedes en la cabecera, de la especie Pachnoda Butana, que en rodaje se bautizó con el nombre de pila de Panchita. No nos pregunten quien y por qué se dedica a criar escarabajos, pues ahí no llegamos.
El caso es que Panchita ha madrugado con nosotros, y hemos intentado por los mil medios (con comida, luz, calor, compañía, etc.) que hiciese algún movimiento. Tras demasiado tiempo perdido, sólo hemos conseguido que moviese una patita, apenas lo mismo que si fuese un bicho disecado.
Los escarabajos se animan con el calor ambiental, y hoy a las 8:30 en pleno campo no lo había. Había que ser entomólogo para saberlo. Pero no importa. La secuencia ha mantenido todo su sentido y creemos que funciona perfectamente.

No hay comentarios: