sábado, 13 de junio de 2009
MUTACIONES
Ya saben. Seguimos subiendo la cuesta de la montaña rusa. Sin prisa, sin vértigo. Con paso lento y firme. Se habrán enterado que entre Abril y Mayo desaparecimos unos días para rodar MENÚ EQUIVOCADO, del cual pueden saber en nuestro blog particular. ¿En qué estamos ahora? En lo mismo que hace un mes. En lo mismo que hace tres. Esbozando cada vez con más claridad la película.
Rescribiendo. Actualmente ya hemos entregado la quinta versión del guión. Mejoras concretas, la mayoría incuestionables. Cambios más sustanciales de producción que de la historia. Rescatando algún personaje al que habíamos condenado eternamente. Aligerando el clímax, mejorando el ritmo, dándole vueltas a las paradojas a las que cualquier guionista debe enfrentarse. A estas alturas, tras modificar el final de la historia y dejarlo abierto para una posible continuidad, tras cambiar el 80% de las localizaciones (cada vez más interior y menos exterior), tras barajar la posiblidad de cambiar el título... A estas alturas, la palabra definitivo no existe en nuestro vocabulario. A fin de cuentas, una película es algo vivo e inacabado hasta su publicación.
Localizando. Nos vemos en la disyuntiva de escoger unos lugares de rodaje que...
... Concuerden con la mayoría de exigencias del guión, aunque no necesariamente con todos. Una batalla clásica entre director y productor.
... Estén lo más próximos entre sí. Buscamos una casa antigua y gloriosa, con un punto de decadencia y de misterio. Necesitamos bosque, montaña, riachuelo, parajes con vistas. Y todo debe estar unido. Los traslados son costosos y una gran pérdida de un tiempo necesario para rodar.
...Estén próximos a la ciudad. La productora será nuestro cuartel general. El equipo de rodaje (de nuevo hablamos de presupuesto entre líneas) deberá hacer noche en Valencia. Cuanto más lejos, más tiempo de traslados. Por lo tanto, menos tiempo para rodar.
...Cumplan con unas condiciones mínimas de producción. Necesitamos una zona rural silenciosa (lejos del tráfico, de aeropuertos o de la industria). Además se deben habilitar zonas de maquillaje, vestuario, almacenes de material, de descanso y catering, etc.
Bien. Tras mirar visitar opciones presentadas por nuestro equipo de localizadores, tenemos ya alguna en mente, que, por otro lado, nos está ayudando a rescribir las nuevas versiones de guión.
Planes B. Aunque tenemos unas primeras opciones de los actores muy limitadas por las exigencias tan concretas de esta producción (como por ejemplo, el valenciano hablado de algunos personajes, o la edad adolescente de otros), necesitamos un plan B. No únicamente para los actores. Necesitamos un plan B en la planificación. Necesitamos un plan B en el plan de rodaje. Necesitamos planes B para casi todo. Aunque jamás se lleguen a realizar. O al menos, eso es lo que esperamos.
A estas alturas de la producción, podemos decir que hay decisiones más que cerradas y otras que ni siquiera dependen de nosotros. Esto es un trabajo colectivo, una película con vida propia que está mutando y creciendo y así lo hará hasta llegar al corte final.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)